Caminos Jacobeos

:

 La ruta por Roncesvalles/ Orreaga

lamentos de Roldán

    Los peregrinos cruzan los Pirineos por el alto de Ibañeta, donde se levantó el monasterio de S. Salvador de Ibañeta y monumento a Roldán. Roncesvalles/ Orreaga, en donde tuvo lugar la batalla entre Roland, sobrino de Carlomagno y los vascones o árabes que le ganaron. Este hecho ha quedado plasmado en el poema épico, la Canción de Roland. Hay que visitar la Colegiata, la Capilla del Sancti Spiritus, la de Santiago. Desde aquí hasta Pamplona se suceden los pueblos camineros y un paisaje verde y boscoso. Pamplona/ Iruña, la primera ciudad importante de la ruta recibe a los peregrinos por el puente románico de la Magdalena, sobre el rio Arga. Existieron cuatro hospitales para peregrinos. Los monumentos más sobresalientes son la Catedral, con claustro gótico, la iglesia de San Cernín, la Cámara de Comptos, las murallas, la Ciudadela y la Diputación. Son mundialmente famosas las Fiestas de  San Fermín el 7 de julio. Han sido declaradas de interés turístico internacional. De aquí se accedía a donde se unían los dos caminos, el Aragonés y el Navarro.

Puente la Reina de Gares, debe el nombre al puente que mandó construir la reina Doña Mayor, para facilitar el paso de los peregrinos sobre el río Arga, tiene seis arcos de medio punto y está rematado con la escultura de la Virgen del pajarillo. También hay numerosas iglesias entre las que destaca la del Crucifijo. Monumento al peregrino en el cruce de las dos rutas.
http://elespiritudelchemin.wordpress.com/

iglesia de S. Pedro de la Rúa
http://caminandoasantiago/


La siguiente etapa era Estella/ Lizarra, a orillas del rio Ega, fundada por Sancho Ramírez, tiene bellos edificios, se le ha llamado “la Toledo del Norte”.Palacio de los Reyes de Navarra, iglesia de S. Pedro de la Rúa, barrio de la Judería, iglesia de S. Miguel y Nuestra Señora del Puy.
En el Códice Calixtino hace referencia a su gastronomía, el pan era bueno, el vino excelente; la carne y el pescado abundantes.

En el camino hacia Logroño se encuentra el monasterio de Nuestra Señora de Irache/ Iratxe
de estilo gótico.

Santo Sepulcro http://torres_rio.htm

En la recta final están Los Arcos/ Urantzia, Torres del Río/ Doreaga y Viana/ Biana.
          
Los Arcos/Urantzia, la ruta pasa por el centro de la población, el monumento más importante es la iglesia de      Santa María.

Torres del Río/ Doreaga, tiene una iglesia octogonal la del Santo Sepulcro, perteneciente a la orden del Temple
. .
Viana/Biana, hay que visitar su casco amurallado, el ayuntamiento barroco y la iglesia de Santa María,      donde está enterrado Cesar Borgia.


El Camino entra en la comunidad autónoma de La Rioja, la primera población Logroño,
Catedral de Sta. María la Redonda
www.catedralescatolicas
es la capital
de La Rioja se halla a orillas del rio Ebro, Se desarrollo a partir de la construcción en el siglo XI de un puente
de piedra con dos arcos
, Su Rúa vieja era la entrada de peregrinos hasta la iglesia de Santiago, cuya portada ostenta una estatua de Santiago Matamoros. Fue erigida en memoria de la batalla de Clavijo ganada por los cristianos a los musulmanes gracias a la aparición de Apóstol, a lomos del caballo blanco. Otros monumentos con la Catedral de Sta. María la Redonda y la iglesia de S. Bartolomé. Desde el punto de vista gastronómico sus vinos son excelentes. Siguiendo ruta se llega a Navarrete. Localidad alfarera que conserva
la puerta románica que pertenecía al antiguo hospital de peregrinos, en el cementerio. Iglesia de la Asunción y restos de castillo.


Más adelante se levanta Nájera, a orillas de Najerilla, el Camino pasa frente a Santa María la Real,
en cuyo claustro se suelen representar las Crónicas Najerenses, es Panteón de los Reyes de Navarra.
Se puede degustar pochas con vino de Rioja. .

En el margen izquierdo del rio Oja se alza Santo Domingo de la Calzada, la “Compostela riojana”, fundada por el santo. Es uno de los mayores benefactores de la ruta. Él solo construyo el puente sobre el rio Oja, un hospital de peregrinos convertido en Parador Nacional, la calzada entre Nájera y Redecilla. Destaca la Catedral con el sepulcro del Santo, el gallinero que recuerda un milagro de Santo Domingo el de “la gallina que cantó después de ser asada”. Otros edificios son numerosas mansiones solariegas y el monumento al Peregrino.

Catedral_Santo_Domingo_de_la_Calzadawww.sewanee.edu


Tanto desde Nájera como desde Santo Domingo los peregrinos se dirigían al conjunto de los monasterios de Suso y Yuso, situados junto al pueblo de San Millán de la Cogolla. En el de Suso, que se construyó sobre la cueva en la que vivió San Millán en el siglo VI, se escribieron la Glosas Emilianenses, primeros textos de la lengua castellana y con algunas palabras en euskera. Abajo en el llano, se construyó mas tarde el monasterio de Yuso, en cuya biblioteca hay códices y un relicario de marfil.

Entrada en Castilla, la población de Belorado, en cuyo cerro hay excavadas cuevas que acogieron eremitas durante la Edad Media. Se pueden visitar las murallas, el Hospital y la Plaza Mayor. Importante por las ferias de ganado. Más allá se levanta Villafranca - Montes de Oca, localidad arraigada en el Camino. Se dice que el juego de la oca está basado en el itinerario jacobeo, por su sucesión de aves y puentes. Pasado el pueblo, se llega al monasterio de San Juan de Ortega, fue discipulo de Santo Domingo, construyó el Hospital y el monasterio con iglesia románica. De aquí se accede a Burgos, población ya explicada en la ruta- interior del Pais Vasco. El último pueblo de la provincia burgalesa es Castrojeriz, que cuenta con una bella colegiata románica, la iglesia de San Juan y la de Santiago.

Desde aquí se entra en la Tierra de Campos, Palencia. Se llega a uno de los pueblos emblemáticos del Camino, Frómista, que posee la iglesia de San Martín, considerada la joya del románico, la de Santa María. También son famosas las esclusas del Canal de Castilla, una maravilla de la ingeniería ilustrada. La siguiente parada es Villalcázar de Sirga,

Santa María de la Blanca
www.cuentatuviaje.net/


antiguo monasterio de templarios del que queda la iglesia monumental de Santa María de la Blanca,citada en las Cantigas. Otro monumento es el Mesón Villasirga. A continuación
Carrión de los Condes,pequeña ciudad edificada sobre un alto que domina el rio Carrión.Hoy quedan seis iglesias como la de Santa María del Camino, la de Santiago y el monasterio de
San Zoilo, en donde se pueden ver restos de la antigua calzada. Fue cuna de personajes famosos, como el marqués de Santillana y los infantes de Carrión. El último tramo palentino es una sucesión de pequeños pueblos de adobe.


La primera población leonesa es Sahagún, el “Cluny español”, llamada así porque en ella tuvo lugar la reforma cluniacense. Está a orillas de rio Cea sobre el que hay un puente romano, las iglesias de San Lorenzo y de San Tirso, el santuario de la Peregrina. A las afueras se encuentran
el monasterio de San Pedro de las Dueñas y el Castillo de Grajal de Campos. Tras salir de Sahagún dejamos la Tierra de Campos y se entra en los Páramos, lugar peligroso para los peregrinos. Mansilla de las Mulas, villa que contaba con una espléndida fortificación con murallas, puente sobre el río Esla, la iglesia de San Martín y el convento de San Agustín.


León, debe su origen y su nombre a la romana Legio Séptima Gemina, capital del antiguo reino leonés, en donde hay que visitar el barrio medieval, la basílica de San Isidoro, con el panteón de los reyes cuyas bóvedas tienen pinturas al fresco y la catedral, famosa por las vidrieras. Otros monumentos son la iglesia de Santa Ana, el puente y el Hostal de S. Marcos, hoy Parador Nacional.

Después de dejar la capital, seguimos por el páramo camino de Hospital de Órbigo, lo más conocido es el puente sobre el rio Órbigo, en donde se produjo la hazaña del “Paso Honroso”, protagonizada por Suero de Quiñónes.

Palacio Episcopal y Museo de los Caminos en Astorga (León)http://www.icaljacobeo.es/

 

La siguiente parada es Astorga, la Astúrica Augusta romana, capital de la Maragatería se puede visitar la catedral de Santa María, el Palacio Episcopal obra de Gaudí, es Museo de los Caminos, Ayuntamiento con el reloj maragato. La gastronomía es famosa, por el cocido maragato y las mantecadas.

Tras salir de Astorga, el Camino se dirige a los Montes de León en cuya cima se halla la Cruz de Hierro, a cuyos pies es costumbre dejar algún recuerdo. Aquí comienza el Bierzo, cuya capital es Ponferrada, que debe su nombre al puente de hierro construido en el siglo XI sobre el rio Sil, para que pudiesen pasar los peregrinos. Hay que visitar el castillo del Temple y el Hospital de la Reina, fundado por Isabel la Católica. En los alrededores, la iglesia mozárabe de Sto. Tomás de las Ollas. También se puede visitar Las Medulas, explotaciones auríferas de la época romana. La última población de la provincia de León es Villafranca del Bierzo, situada en la confluencia de los ríos Burbia y Valcarce. La ruta discurría por la medieval Calle del Agua, con la iglesia de S. Francisco y la casa blasonada de Toledo. En la iglesia de Santiago, en cuya Puerta del Perdón podían obtener la indulgencia los peregrinos enfermos, aunque no llegasen a Compostela.



Vover pagina principal