LOS CAMINOS JACOBEOS
Todos los caminos conducen a Santiago de Compostela. Por ello desde el comienzo de la peregrinación no existió una sola ruta. Una vez traspasado el pirineo, el peregrino se dirigía al Oeste, siguiendo la dirección que la marcaba la Vía Láctea, llamada en España "Camino de Santiago".
Existen varios Caminos de Santiago, el Camino Francés es el más conocido y transitado. El del Norte o ruta Cantábrica, Camino Ingles, Camino Portugués y de la Vía de la Plata.
El Francés, es el Camino a Santiago por antonomasia, promocionado en el siglo XI por el V libro del Códice Calixtino, entra en España por Roncesvalles y Somport, en los Pirineos, atraviesa las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla- León y Galicia.
Camino del Norte, entra en Galicia desde la costa, por Ribadeo, desde el interior, por A Fonsagrada, una vez que ha recorrido la costa partiendo de Irún y atravesando Euskadi, Cantabria y Asturias. Fue hasta el siglo X el camino mas frecuentado debido a su seguridad, lo usaron los monarcas Astures en los primeros tiempos de la peregrinación. A medida que fue avanzando la reconquista hacia el sur, fue perdiendo vigencia pero en la actualidad esta siendo recuperada.
En el País Vasco peninsular hay que distinguir la ruta del Interior y la de la Costa. La del Interior que pasaba desde Irún, San Sebastián, el valle del Oria. Continuaba por Beasain, Segura, Cegama y por el túnel de S. Adrián se accedía a Zalduendo, Vitoria que ofrecía al peregrino descanso en sus hospitales y monasterios como el de Estibaliz, el uso turístico que sigue teniendo hoy es el monumental con la Catedral, la Casa del Cordón , el Portalón, el Palacio de Escoriaza y toda la parte vieja que es medieval, también se desarrolla el Turismo de negocios al ser la Capital de la Comunidad se celebran Congresos y reuniones políticas en Ajuría Enea. Desde aquí se dirigía la ruta a Haro y Santo Domingo de la Calzada, población construida por el propio Santo. Entre los monumentos se pueden citar la Catedral, el Hospital, convertido en Parador Nacional, el Puente, reconstruido posteriormente, todos pertenecían al arte Románico- gótico. Desde esta poblacion la ruta se juntaba con el Camino Francés en Burgos, ciudad fundada por el desarrollo comercial debido en parte al Camino de Santiago, el uso turístico es el artístico monumental, predominando el arte gótico, se pueden visitar la Catedral, la Casa del Cordón, Arco y Torre de Santa María, la Cartuja de Miraflores, el Monasterio de las Huelgas y varios Hospitales.
La ruta de la Costa, una parte pertenece al Camino del Norte. Partía de San Sebastián, donde había hospitales para peregrinos, el uso turístico es de costa y de negocios. Son famosísimas sus playas de la Concha, Ondarreta y la Zurriola, el Palacio de Congresos del Kursal, el Teatro Victoria Eugenia, la Iglesia de San Vicente y el Museo de S. Telmo, entre sus acontecimientos destaca el Festival internacional de Cine. Continuaba por Zarauz, se puede visitar torre Luzea y el Palacio de Narros, Guetaria, población pesquera, la Parte Vieja es medieval y en donde esta la Iglesia de San Salvador, Zumaya, la casa-museo de Zuloaga, la ermita de Santiago y la Iglesia de San Pedro con retablo de Anchieta, Deba con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Desde aquí entraba en Vizcaya por Guernica, población con un Turismo ecológico al ser Reserva de la Biosfera, por el Bosque de Oma y por sus variados paisajes, sin olvidar la Casa de Juntas con el árbol Santo y esculturas de Chillida y Henry Moore. Seguía por Bilbao, ciudad industrial y de servicios, el uso turístico que está desarrollando es el de negocios y el cultural, se puede visitar el Museo Guggenheim, el de Bellas Artes, el teatro Arriaga y el Palacio de Congresos Euskalduna. De aquí continuaba por la costa hasta Santiago.
El Camino Inglés, los peregrinos procedentes del norte de Europa y tierras insulares llagaban por mar a los puertos de La Coruña, Noia, Muros, Bayona y Muxia. A continuación hacían la peregrinación a pie hasta Compostela.
Camino Portugués, hay dos vías una interior que va por Vila Real y Chaves y accede a Galicia por Verin y otra que parte de Lisboa y discurre próxima a la costa atlántica, ésta es la más usada.
La Vía de la Plata, surge de la prolongación hasta Galicia de la Calzada Romana que comunicaba Mérida y Astorga. La ruta atraviesa tierras Extremeñas y Castellano- Leonesas y entra en Galicia por Verin.
Las rutas a Santiago están señalizadas con flechas amarillas. En algunos tramos aparecen mojones, vieiras y cruceiros.
El Camino de Santiago contribuyó y ha contribuido al desarrollo cultural, artístico, económico, hostelero, gastronómico y de las infraestructuras viarias en las poblaciones por las que pasa. Se le puede considerar el primer turismo de “masas” de la historia.
El uso turístico predominante en las poblaciones camineras es el cultural- monumental y el estilo artístico mas utilizado el románico- gótico. Los edificios que más se encuentran en la ruta jacobea son monasterios, iglesias y hospitales, todos servían para socorrer y ayudar a los romeros. En cuanto a las infraestructuras viarias destacan los puentes y los caminos.
En las ciudades sin embargo se construían ayuntamientos, universidades y catedrales, había mayor actividad cultural y estaban unidas a la vida de la misma.
De todos los caminos a Santiago el más usado y conocido es el llamado Camino Francés. Hay dos rutas, ambas en los Pirineos, para iniciar el Camino: la de Somport, que transcurre a orillas del rio Aragón o la de Roncesvalles más corta y frecuentada.
El puerto de Somport (Huesca) es agreste y en la cumbre están los restos del antiguo hospital de peregrinos de Santa Cristina. El paisaje hasta llegar a Canfranc es de bosques caducifolios, la estación de ferrocarril es digna de ser vista, es de estilo modernista y cuando se inauguró era la más larga de Europa.
Al llegar a Jaca hay que visitar la catedral, la primera del románico español y que ha contribuido a la expansión del “ajedrezado jaqués” y ha servido de modelo para otros templos, la iglesia de Santiago, la Cárcel y el puente de Santiago.
Siguiendo el cauce del rio Aragón, hay que desviarse para visitar el monasterio de S. Juan de la Peña, el viejo, construido al abrigo de una gran roca, consta de dos plantas con una iglesia mozárabe otra románica y el claustro gótico, con capiteles únicos. La leyenda dice que el Santo Grial permaneció guardado entre sus muros durante tres siglos. De aquí se accede a Santa Cruz de la Serós, donde se encuentra la Iglesia de Santa María y el Templo de San Caprasio.
A través de un terreno llano y fértil se pasa por Puente la Reina de Jaca, Berdún, Tiermas y se entra en Navarra.
Desde el pueblo de Yesa salen dos ramales, uno hacia Sangüesa, Javier y otra al monasterio de Leire. Sangüesa, población caminera, el primer sitio donde fundó una comunidad San Francisco de Asís, se puede visitar la iglesia de Santa María del Real, con portada gótica y el palacio de Vallesantoro. El monasterio de Leire fue fundado por los benedictinos en estilo románico, consta de iglesia y cripta, su biblioteca guarda valiosos códices. Los monjes venden un licor de hierbas.
Antes de llegar a Puente la Reina, donde se unen los dos ramales, en medio de la llanura, sola, aislada, se encuentra la iglesia de Santa María de Eunate, de planta octogonal, rodeada por arquería de medio punto. Se atribuye su construcción a los Templarios. A lo largo de la ruta hay más iglesias octogonales.
Transporte de mochilas
Seguir leyendo, Caminos Jacobeos